La importancia del diseño bioclimáico

La arquitectura bioclimática trata de aprovechar e integrar los recursos dados por el ambiente en el que se sitúa la vivienda (sol, lluvia, vegetación, viento, el terreno, etc) La conciencia de la finitud de los recursos y la demanda de la reducción en el consumo de energía ha eliminado los sistemas de aire acondicionado como el protagonista de cualquier proyecto. Los arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema más pasivo para mejorar el confort térmico.

El diseño de los sistemas de acondicionamiento ambiental pasivo, como elevados aislamientos y/o acumulación térmica,en conjunto con sistemas regulables de captación y/o protección solar, acrecienta la calidad ambiental con una inversión inicial razonable, que se amortizará con el consumo reducido a lo largo de toda la vida del edificio.

La definición suena innovadora, pero en realidad este tipo de arquitectura se aplicaba hace más de 100 años en nuestro país. Contrariamente a lo deseable, el paso de los años y la evolución tecnológica lo fue dejando de lado. 

Por ejemplo, hace muchos años en las conocidas casas “chorizo”se utilizaban techos abovedados con recubrimiento de tierra (adobe) sobre ellos, esto generaba un aislamiento térmico natural y sumamente efectivo. 

Otro elemento constructivo que cayó en desuso y es muy efectivo a la hora de climatizar una casa son las banderolas, que ya no se hacen, porque “pasaron de moda”. Pero seguro las viste en alguna casa antigua de la ciudad. Estas, junto con la altura de los techos que rondaban los 3mts, cumplen una función semejante a un “aire acondicionado” natural, ya que al abrirlas en verano permiten la salida del aire caliente que se eleva.

 

El diseño de las casas antiguas contemplaba un espacio libre entre el suelo y el piso de la casa, lo que constituía una “cámara de aire” que formaba parte de un sistema de deshumidificación natural junto con las chimeneas de salida en el techo de la casa y las rejillas de entrada de aire en la parte baja de los muros que daban al exterior(patios, calle). Seguramente has visto estas “chimeneas” y “rejillas” pero no sabías para que se usaban, no?



¿En qué podemos ayudarte?