Solemos pensar que la decisión más inteligente siempre es ahorrar lo mayor posible en la construcción de una casa
Solemos pensar que la decisión más inteligente siempre es ahorrar lo mayor posible en la construcción de una casa. Por ejemplo, ¿tenés idea cuánto gastás al año en calefacción? Muchas veces, abaratar costos en el diseño genera un derroche de energía que impacta en tu bolsillo mes a mes.
Sabemos que muchas veces cuando afrontamos la construcción de una casa buscamos abaratar los costos lo más posible. Pero, ¿sabías que en realidad ahorrar en determinados factores solo va a generar que el mantenimiento y uso diario de esa vivienda requiera de un mayor consumo de energía (electricidad , calefacción y otros servicios)?
En este blog te contamos cómo una mejor ubicación de las puertas y ventanas y de los distintos ambientes de la casa puede ayudarte a disminuir los costos de esa vivienda durante su uso. ¡Ya que, una mala distribución puede aumentar tus facturas hasta en un 70%!
Siempre es conveniente evaluar el clima de la zona para conseguir un ahorro de energía. Por ejemplo, si vivís en un clima frío debes pensar en captar la mayor energía solar durante el invierno para que la vivienda absorba calor solar.
(Estas recomendaciones están realizadas para el hemisferio sur).
- Orientación Sur : Las áreas de la casa que se encuentren sobre el sur serán las más frías y húmedas ya que el sol no dará de forma directa en ninguna estación del año. Es conveniente no ubicar dormitorios y lugares de estar en este sector. Las ventanas deberían ser lo más pequeñas posible, lo necesario para el ingreso de luz, además es conveniente que sean de cierre lo más hermético posible y tengan el vidrio grueso.
- Orientación Norte: El sol estará sobre el inmueble todo el día durante todas las estaciones del año. Es el área más cálida y seca de la casa, conveniente para ubicar los ambientes de uso cotidiano, sala de estar, comedor, cocina. Las ventanas grandes darán paso a toda la luz del día, pero también al calor del verano, aunque en el invierno ayudará a mantener el sector cálido.
- Orientación Este: Los ambientes en esta orientación recibirán luz y calor del sol durante las primeras horas del día, lo que permitirá mantenerla calefaccionada durante la mañana y liberará esa concentración durante la tarde. Es una buena opción para ubicar los ambientes de uso privado, dormitorios por ejemplo. Las ventanas grandes son recomendables en esta orientación, ya que ofrece un gasto energético equilibrado.
- Orientación oeste: Esta orientación recibirá sol desde el mediodía hasta el final de la tarde, como la atmósfera está más caliente luego del mediodía, en el verano estará recibiendo el calor más intenso aunque en el invierno ese calor servirá para aportar a la calefacción. Ventanas grandes nos permiten recibir el calor del sol en invierno y buenas cortinas nos ayudarán a disminuir el gasto de energía para refrigeración en verano.